domingo, 6 de febrero de 2011

Parque Nacional Sajama

El Nevado Sajama (aimara: chak xaña, «oeste» )? es un estratovolcán ubicado en el Parque Nacional Sajama al noreste del Departamento de Oruro en Bolivia.

Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo.

La estructura del pico es compleja, su primera ascensión fue el 4 de octubre de 1939 por los austriacos, Wilfrid Kühm y Josef Prem. No se tiene con certeza la fecha de su última erupción, sin embargo, se le considera un volcán extinto.

El Sajama es un volcán apagado que constitute el centro del Parque Nacional Sajama. Por lo que cuentan las leyendas, fue un cerro sagrado para los carangas. Su historia se remenota al plaistoceno inferior, época durante la cual se produce una intensa actividad geológica que da lugar a la formación de la Cordillera Occidental, en la que se destacan como picos más alatos de Payachatas: Pomerape (6.222 metros) y Parinacota (6.132 metros), Quimsa Chatas (6.032 metros), Sajama (6.542 metros), Candelaria (5.995 metros), Tunupa (5.388 metros) y Tata Sabaya (5.385 metros).

Las faldas del nevado Sajama y sus inmediaciones están cubiertas por bosques de Keñua (Polilepys tarapacana) que le confieren un valor natural muy importante, ya que crecen hasta alturas de 5.200 metros, lo que los convierte en los más altos del mundo. A principios de siglo, la Keñua fue intensamente
utilizada para las fundiciones y el ferrocarril, lo que afectó a estos bosques. Por ello se vio la necesidad del protegerlos y se creó el Parque Nacional Sajama en 1939.


FOTO4: The shadow of Sajama—at 21,463 feet, Bolivia's highest peak—juts over the rugged Chilean coast. Bolivia lost access to the sea in the late 
19th-century War of the Pacific, which embittered relations between the two countries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario